Centro de Materiales y Dispositivos Avanzados para TIC

 

 

 


la web CEMDATIC

 

 

 

El Centro de Materiales y Dispositivos Avanzados para las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CEMDATIC) se ha establecido en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, a la que pertenecen los tres Grupos de Investigación que han contribuido a su formación.

Las actividades investigadoras de CEMDATIC se concentran en la preparación y caracterización de Materiales Funcionales Avanzados y el diseño y fabricación de Dispositivos para aplicaciones TIC basados en los mismos. Los tres Grupos integrantes tienen un perfil de investigación aplicada y desarrollo, que se apoya en importantes infraestructuras de fabricación y caracterización, entre ellas dos salas blancas.

El Centro emplea de forma habitual materiales ferroeléctricos (sólidos y cristales líquidos), ferromagnéticos, piezo y piro eléctricos, nitruros, materiales para LED orgánicos, y cristales líquidos nemáticos, entre otros. En cuanto a dispositivos, las capacidades de fabricación del Centro incluyen dispositivos de alta frecuencia, MEMS, filtros acústicos de superficie y de volumen (SAW, BAW), dispositivos encaminadores de haces luminosos, filtros ópticos, OLEDs, guíaondas, fibras fotónicas, dispositivos fotónicos de fase, lentes modales, etc.

Adicionalmente, el profesorado del Centro contribuye decididamente a las tareas docentes de su competencia, tanto a nivel de grado como de postgrado. Estas labores docentes se desarrollan dentro de las titulaciones ofrecidas por la propia ETSI Telecomunicación como en otras titulaciones de la UPM, en particular en Ingeniería de Materiales.

Asimismo se plantean titulaciones conjuntas con la Universidad Complutense de Madrid, dentro de las iniciativas del Campus de Excelencia Internacional de Moncloa. Todos los grupos del Centro pertenecen al clúster “Materiales para el Futuro” de dicho Campus de Excelencia.

 

 

 

Contacto:

ETSI Telecomunicación. Universidad Politécnica Madrid. Avda. Complutense 30

Tel: +34 91 549 57 00 Ext 8040/3434

cemdatic@upm.es