Centro de Materiales y Dispositivos Avanzados para TIC

 

 

 


la web CEMDATIC

 

 

Las líneas de investigación de CEMDATIC se fundamentan en las siguientes grandes líneas:

  • Dispositivos acustoópticos, basados en la incorporación de cristales líquidos en dispositivos electrónicos de película delgada y microsistemas conteniendo materiales piezoeléctricos. La idea de esta línea consiste en inducir cambios de polarización localizados en el cristal líquido que se traducen en cambios significativos del índice de refracción al interactuar con campos eléctricos generados o modificados por el material piezoeléctrico. Con ello se conseguirían variaciones muy notables en elíndice de refracción, mucho mayores que las que se generan cuando actúan sobre medios homogéneos. Estas variaciones de índice de refracción se podrían aplicar a dispositivos ópticos como filtros sintonizables.
  • Dispositivos ferroeléctricos de cristal líquido sobre sustratos ferroeléctricos de estado sólido. La combinación de sustratos cerámicos ferroeléctricos con cristales líquidos permitiría la generación de dispositivos con respuesta electroóptica asimétrica, que resultarían de gran utilidad en pantallas de funcionalidad dual, es decir, capaces de mostrar imágenes estáticas sin consumo externo, y a la vez funcionar si se desea como reproductor de imágenes a frecuencia de vídeo.
  • Materiales dieléctricos configurables para dispositivos de RF: entre los que se incluyen cerámicas ferroeléctricas, cristales líquidos ferroeléctricos y óxidos complejos en forma de película delgada.
  • Dispositivos de control de señales de RF y ópticas usando materiales dieléctricos configurables. Entre los que se incluyen conmutadoresópticos de cristal líquido, microsistemas con actuación piezoeléctrica y moduladores de RF basados en cerámicas en forma de película gruesa.
  • Láseres de semiconductor de alto brillo y alta velocidad: desarrollo y estudio teórico y experimental de diversos tipos de láseres para la generación de pulsos ópticos cortos y potentes- láseres con forma de embudo y dos secciones, láseres de cavidad vertical (VCSELs) en estructura MOPA (Master Oscillator Power Amplifier), láseres de anillo y láseres basados en puntos cuánticos.
  • Certificación documental: desarrollo de dispositivos de seguridad basados en cristal líquido que pueden ser insertados en billetes de banco, documentos de identificación o bienes de alto valor, en los que la falsificación es un grave problema. La tecnología se basa en colorantes anisótropos orientados por el cristal líquido que proporcionan una doble imagen latente. Ambas imágenes están ocultas a menos que se vean a través de polarizadores.
  • Dispositivos Fotónicos Sintonizables: Se trata de dispositivos de fase reconfigurables basados en la tecnología de cristal líquido. Durante las últimas décadas, la principal aplicación de los materiales cristal líquido se ha centrado en la fabricación de pantallas. En una pantalla LCD, el material cristal líquido (CL) se coloca entre dos polarizadores y la anisotropíaóptica variable cambia la polarización de modo que la luz se transmite o no. Por lo general, las pantallas están pixeladas y cada uno de los píxeles puede direccionarse individualmente. Eliminando el segundo polarizador, una pantalla LCD se convierte en un dispositivo modulador de fase sintonizable que modula tanto la fase como la intensidad de la luz. El cristal líquido cambia el índice de refracción que ve la luz incidente, variando de este modo camino óptico nL, y el estado de polarización (SOP) de la luz incidente.

 

 

 

Contacto:

ETSI Telecomunicación. Universidad Politécnica Madrid. Avda. Complutense 30

Tel: +34 91 549 57 00 Ext 8040/3434

cemdatic@upm.es